Phone: +56 9 97639318 Email: trekkingaymara@gmail.com

TREKKING AYMARA

Varios siglos  de historia, se escribieron gracias a las rutas trazadas por los pueblos originarios. Aquellos caminos donde dejaron sus huellas las caravanas de antiguos gobernantes del altiplano. Por donde llegaron los conquistadores y se desplazaron los conquistados. Las solitarias huellas de los Chasquis, que llevaban el mensaje de los hombres dioses, a pueblos lejanos, quedaron en el desierto y las montañas.  Caminos sembrados de apachetas y pucarás, bajo los venerados Apus, dieron cobijo a los caminantes que desafiaban las distancias y el clima, en una tierra majestuosa.

Estas rutas aún permanecen, y siguen dando la oportunidad de recorrerlas. Un viaje al pasado y al presente de un territorio que nos permite seguir maravillándonos con caminos milenarios. Contemplar y conocer una fauna salvaje, y una flora que aún puede guardar los secretos de la sanación.

La ruta Qhapaq Ñan, en lengua quechua significa "Camino Principal", aunque popularmente es conocido como Camino del Inca, y localmente como Camino Tropero.

Este sistema vial andino se extendio por gran parte occidental de América del Sur, abarcando Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, con más de 30.000 kilómetros de extensión, en Chile llegando hasta la región del Maule, fue utilizado por los incas para el intercambio comercial y para conectar diferentes asentamientos, aunque fue denominado Camino del Inca por los españoles, lo cierto es, que antes de la expansión del Tawantisuyu, estos tramos ya eran utilizados por otras sociedades indígenas que habitaban la zona. El 2014 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el sexto patrimonio declarado en Chile.

Un trazado que nos invita adentrarnos a esta cultura ancestral, en un recorrido histórico y místico. Cada paso o kilometro avanzado, es conocer lugares sagrados y sitios ceremoniales de los pueblos del altiplano. Montañas que siguen guardando sus secretos en laderas y cumbres, invitando a descubrir el tesoro más valioso de la humanidad, que es su propio espíritu.

La particularidad de Trekking Aymara es que puede desplazarse dentro de los cuatro pisos ecológicos con los que cuenta la región de Arica y Parinacota (costa y valles, desierto de atacama, precordillera y altiplano), los invitamos a vivir esta rica experiencia transformacional en contacto con la naturaleza y los pueblos andinos de la cultura aymara. 

Uno de nuestros objetivos es recuperar los senderos ancestrales indígenas que pertenezcan a cada pueblo de precordillera y altiplano de la región de Arica y Parinacota, con el fin de integrar a la comunidad local, potenciar y capacitar al anfitrión indígena local, generarar una economía local para beneficiar directamente al comunero andino aymara.

Galería de imágenes

Rutas

Trekking Qhapaq Ñan - UNESCO
Conocer más
Trekking Reserva de La Biosfera Lauca
Conocer más
Trekking Lagunas Sagradas
Conocer más
Panorámico Reserva de La Biosfera Lauca
Conocer más
Turismo Comunitario Indígena
Conocer más