Phone: +56 9 97639318 Email: trekkingaymara@gmail.com

Trekking Qhapaq Ñan - UNESCO

Para Trekking Aymara el Qhapaq Ñan, viene a revivir a los pueblos indígenas involucrados que viven en la precordillera de la comuna de Putre. El qhapaq ñan viene a dar vida a los senderos ancestrales o a las rutas caravaneras que pertenecen al pueblo aymara, en sus caminos y tramos se manifiestan una serie de elementos culturales patrimoniales indígenas, como son: apachetas, caminos empedrados, callejones de piedra que indican el flujo caravanero, pictografías, terraplenes, cultivos en andenería o terrazas, tambos, paskanas, corralones, flora y fauna, gentilares y ese rico patrimonio oral traspasado por los abuelos. El Qhapaq Ñan viene a fortalecer la identidad andino aymara de la región de Arica y Parinacota.

Programa: (7 días - 6 noches)

Día 1.- Arica - Putre 3.560 msnm

Circuito Cerro Sombrero, museo arqueológico valle de Azapa, mirador valle de Lluta, sendero cactus candeladros, pueblo de Mallku, sendero pukara de Copaquilla, sendero tambo y chullpa de Zapahuira “Qhapaq Ñan”, mirador de Putre, pueblo de Putre, viaje de aclimatación. 

Día 2.- Putre – Socoroma 3.090 msnm

Trekking patrimonial indígena, 12.9 km, caminos troperos, Qhapaq Ñan o antiguo camino inca.  

Día 3.- Socoroma – Zapahuira – Murmuntani 3.529 msnm

Trekking ancestral Socoroma sur, caminos empedrados, rutas caravaneras, sector de 2 apachetas, sendero pueblo de Zapahuira, cerro calvario, pernoctación en Murmuntani. 

Día 4.- Murmuntani – Chapiquiña – Pachama – Belén 3.268 msnm

Trekking caminos troperos, senderos ancestral pueblos de Pachama y Belén.

Día 5.- Belén – Huaihuarani - Tignamar 3.233 msnm

Trekking al poblado-pukara de Huaihuarani, centro urbano de poblaciones preincaicas, es uno más grande de la región, construcciones de piedra. Trekking camino tropero o camino caravanero “Qhapaq Ñan” que utilizaban para la comercialización de productos locales de tiempos prehispánicos.

Día 6.- Tignamar – Codpa 1.852 msnm

Sendero a Tignamar viejo, antiguo poblado de origen colonial, sendero aleros de Mullipungo, aleros rocosos con pictografías ubicado al sur de Ticnamar,  senderos petroglifos de Ofragia ubicado en la comuna de Camarones, pueblo de Codpa.

Día 7.- Codpa – Arica

Sendero pampa apacheta, sendero presencias tutelares, hotel en la ciudad de Arica o aeropuerto.

Galería de imágenes

¿QUIERES RESERVAR ESTA SERVICIO?

Tu mensaje fue enviado.

Más rutas

Trekking Reserva de La Biosfera Lauca
Conocer más
Trekking Lagunas Sagradas
Conocer más
Panorámico Reserva de La Biosfera Lauca
Conocer más
Turismo Indígena Aymara
Conocer más