Durante siglos, transitaron por esos parajes, los antiguos pueblos originarios, conquistadores del nuevo mundo y renombrados ejércitos. Un paisaje complejo y bendecido con formas de flora y fauna, que se abre paso el altiplano, que corona el desierto más árido del mundo.
Besando el cielo altiplanico, se encuentra el pueblo de Socoroma. Son 3.090 msnm, una zona catalogada como precordillera, un territorio donde las altas cumbres sobrepasan los 6.000 msnm.
En medio de sol inclemente y de frías noches, encontramos a Jovita Bernave, mujer aymará, que mantiene una tradición culinaria de sus antepasados. Ella nos presenta el “Chanchito a la Socoromeña”. Plato típico de esta zona del altiplano, preparado con productos locales, los mismos que nacen y crecen, en un ambiente que los moldea como únicos, con un sabor distintivo e irrepetible.
Uno de aquellos, es el Orégano de Socoroma, producto altiplánico gourment, que gracias al trabajo de Adelaida Marca, se cultiva en la precordillera de la comuna de Putre. Esta condición le otorga un exquisito aroma, sin aditivos químicos en su proceso de cultivo, lo que le significa un alto valor comercial en toda la zona pre-cordillerana de la comuna de Putre. Zona que también ofrece la posibilidad de consumir y degustar productos tales como mermeladas y conservas de Tunas y de Tumbo, como el Tumbo Sour. Además de pastas de ajo y de ají, rocoto, entre otras variedades que se dan este piso ecologico de la región de Arica y Parinacota.
En los circuitos de Trekking Aymara, están incorporados el arte culinario aymara a través de sus proveedores estrategicos que viven en precordillera y altiplano.
Es posible degustar en sus circuitos turisticos indígenas, platos tipicos como la Kalapurka, la Watia tradicional, el chairito, carne de alpaca y ración de marcha tipo Chaski andino a base de maiz tostado, charki de alpaca junto con ojas de coca.
Hola cual es el pan de gallo?
El pan de gallo, es el maiz tostado o la canchita como lo llaman en el Perú.